jueves, 17 de junio de 2021

FEBRERO 2019

 BIBLIOTECA PÚBLICA OMAR TORRIJOS HERRERA

DE SAN MIGUELITO
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
DEL MES DE FEBRERO 2019



"TALLER DE DIBUJO"

El arte como modo fundamental de expresión es promovido en estos talleres. Principalmente el dibujo; sea un estilo sencillo de caricatura, cartoon con lo que se relaciona el menor. Nadie nace siendo artista es una de las premisas, sin embargo otra muy importante es la practica del conocimiento adquirido.     




"DINAMICA DE LA SAL Y EL AZUCAR“

3 de febrero

Objetivo: Generar cultura de paz utilizando narración de cuentos de forma participativa a través de la inclusión y diversidad

Resumen de la actividad: la actividad consistió en la interpretación del relato de un precioso cuento griego sobre las emociones básicas: Azúcar y Sal.
Al finalizar el cuento se realizo una reflexión sobre el cuento Azúcar y Sal para niños y mayores.



"DINAMICA DE LA SAL Y EL AZUCAR“

Este cuento, aparentemente tan sencillo e inocente, esconde en realidad complejos pensamientos y sobre todo sentimientos relacionado con las relaciones.


Las relaciones sociales no ponen aprueban: no es nada fácil convivir con los demás. Cada uno tiene su forma de ser, sus manías y peculiaridades. Para convivir hace falta poner en marcha un buen número de valores imprescindibles, como son el respeto, la tolerancia, la empatía.
Al finalizar se elabora una ficha de aprendizaje mediante la construcción de un collage de ideas, con el uso de diversos materiales; algunas de las preguntas generadoras fueron: ¿Qué valores podemos abordar a partir del relato? Cada grupo expone su cuento.




LECTURA

Este día los jóvenes asistentes recibieron la lectura en la sala infantil. En ella existen variedad de libros de diversa índole. desde cuentos hasta novelas juveniles. Por lo que tuvieron de donde escoger.   
     

MANUALIDADES:

Objetivo Fomentar en los jóvenes asistentes el uso de la imaginación y creatividad usando un mínimo de pautas. Se les indicara como hacer un pez de papel de construcción y ellos deberán llenarlo de color y si desean agregar algo más queda a su criterio. Sus habilidades, destrezas a la vez que sea una estimulación al 
mundo de la lectura a través de su aprendizaje práctico y teórico. Necesita: Papel de construcción Tijeras Colores (Crayones) .


Febrero 5

"AJEDREZ"

El ajedrez es un juego muy recomendado no solo para niños sino también para adultos. De hecho, ese es uno de los motivos de la continuidad de este taller. aprovechando el
entusiasmo de los jóvenes asistentes.
Por esto para mantener en forma la mente y entrenar el cerebro con estos estímulos o prácticas de estos talleres promovemos los jugos de ajedrez y sus beneficios.


5 de febrero

AVIÓN DE PAPEL

Un avión de papel es un avión de juguete hecho enteramente de papel. Es, quizá, la forma más común de aerogami, una rama del origami. Su popularidad es debida principalmente a que es uno de los origamis más fáciles de hacer, ya sea para un novato como para un experto. Realizamos este taller para probar una forma 
diferente de hacer estos aviones de papel diferentes a los tradicionales que conocemos.


Febrero 5

El globo gruñón antiestrés

Fácil y dinámica manualidad para hacer con tu pequeño en casa y además es una forma de quitar el estrés. Con perseverancia se llena el globo de harina se amarra
y se le pinta una cara.
Necesitas:   Embudo o botella de plástico,
Globo amarillo y azul,  Harina, Tijera, Plumón indeleble, Silicona líquida,  Ojo movible



LECTURA

Cualquier lugar es propicio para leer ... esa fue nuestra premisa en este taller... lo importante es crear el hábito de la lectura

Esta propuesta la hicieron los mismos jóvenes asistentes, pues estaban cansados de las sillas y mesas. Es importante que nos acostumbremos a leer de manera rutinaria pero a la manera o estilo que nos sea mas cómodo. La idea es que ampliemos nuestro amor a la lectura.


7 de febrero

"ADIVINANZAS"



Este recurso es el favorito de los jóvenes asistentes. Sus ocurrencia en cuanto a las respuestas, su ingenio y hasta su inocencia en algunos casos... lo improbable, es quedarse sin respuestas.






“DINÁMICA DEL BUS”


Esta actividad revitaliza a los jóvenes asistentes que no solo se divierten con la breve historia, también despierta su atención y juega con sus sentidos audición, atención, repitió el 10 y 12 de febrero.





Febrero 7

“Gusano Origami”

Dentro del Taller de Papiroflexia desarrollamos al gusano origami.
Sin ser un deporte los asistentes acordaron una carrera. Momento este de emoción


y diversión en la que esta actividad promueve la sana competencia.

Materiales:                                                                                                                       

Papel de construcción
Crayones o lápices de colores
Carrizos

 

 Este taller continuo el viernes 14 de febrero con la Polilla origami  y el 29 de febrero con Rana Saltarina

a práctica del origami es beneficiosa para todo el mundo, pero a los niños puede

estimularles tanto física como mentalmente. Supone un desafío para ellos y un reto con el que además de divertirse están aprendiendo.






















TARJETA PLEGABLE

Estas tarjetas son también conocidas como desplegables.  En este caso de diferentes personaje o animales lo que la individualiza por cada uno de los niños.  Los pintan y los doblan, es al desdoblarlo cuando descubren la gran boca de su


arte.

Objetivo

          Desarrollo en si mismo en el uso de los colores y técnicas de pintura

Materiales:

Papel (algunos impresos)

Lápices de colores


Febrero 8

Clases de Dibujo

Continuo el 17 de febrero

Objetivos

          Ofrecer a los jóvenes un centro de interés a través del dibujo

          Enseñar a dibujar el Rostro, cuerpo entero, efectos especiales. Pliegues o arrugas de los vestidos sombras, perspectiva, brillo de   los objetos.

Materiales: lápiz mecánico, hojas blancas, borrador de goma, juegos de reglas, lápices de sombrear 2B HB plumillas, tinta china, libretas de arte.


 12 DE FEBRERO

Manualidad: TECNICA DE LUZ Y SOMBRA

Objetivos

          Ofrecer a los jóvenes un centro de interés a través de una manualidad


Crear un paisaje con o sin personajes en color sobre el protector plástico de hoja.  Al terminar se introducirá un papel de construcción negro lo que oscurecerá el paisaje. Con la cartulina blanca se dibuja una lampara y se introduce entre el fondo negro y el paisaje para comprobar el efecto luz.

          Materiales: Papel de construcción negro, Colores (Crayones, Marcadores, etc.,Marcador Negro, Carton Blanco, Protector plástico de hojas.


“RETO DE LA SILLA”

 Objetivos

Dando la oportunidad que los asistentes aportaran una actividad, Se ocurrió el reto de la silla.

Desde la pared contar dos pies o pasos juntos hacia atrás.  Inclinar la cabeza hacia la pared.

Levantar una silla anteriormente puesta entre la pared y ellos.

Se explico del centro de gravedad y la diferencia de esta entre el hombre y la mujer



19 DE FEBRERO

MANUALIDAD DE LA RANA

Objetivos

          Mediante la realización de manualidades sencillas los niños pueden además desarrollar habilidades artísticas de creación plástica y, como



actividad manual al fin, acelerar la maduración de su cerebro. Esto último se explica a partir del hecho de que la coordinación que la papiroflexia demanda impone el empleo de los dos hemisferios de ese órgano.

          Materiales: Papel de construcción, Colores (Crayones, Marcadores, etc.,Marcador Negro, Carton Verde, Tijeras, goma fria.



ACTIVIDAD 9

29 DE FEBRERO

ORIGAMI SAPO

En la tradición del origami y a petición popular, hemos realizado la manualidad del sapo origami.  Con la variación de incluir una carrera.

Al final un solo sapo origami llego al final.  Los demás daban saltos… a cualquier rumbo.


Materiales:
Papel de construcción, Colores (Crayones, Marcadores, etc., Marcador Negro, Cartón Verde, Tijeras, goma fría.



SABADO 29 DE FEBRERO

BRINDIS CIERRE DE TALLER DE VERANO

Para cerrar con broche de oro se les ofreció a los jóvenes asistentes un brindis para agradecer su asistencia y participación durante estos talleres. Estos aseguraron, fue del agrado de los mismos, pes estaban llenos de diversión, aprendizaje, etc.

Para cerrar con broche de oro se les ofreció a los jóvenes asistentes un brindis
para agradecer su asistencia y participación durante estos talleres. Estos aseguraron, fue del agrado de los mismos, pes estaban llenos de diversión, aprendizaje, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario